La vida que perdimos… – Kath Ríos

–¿Por qué a ti todos te aman y a mí todos me odian? –le pregunta la muerte a la vida. La vida responde:

–Porque yo soy una bella mentira y tú, una triste realidad…

Es un diálogo al parecer anónimo que leí hace mucho, lo consideré apropiado para iniciar con el post, por la implicación que tiene la muerte en la siguiente historia, tan conmovedora que, así como es capaz de tatuar una sonrisa en el rostro, también puede arrancar más de una lágrima del alma…

Ficha técnica...

  • Título: La vida que perdimos

     

  • Autora: Katherine A. Ríos Díaz

     

  • Subgénero: Romance y drama

     

  • Clasificación: Juvenil (11 – 17 años)

     

  • Fecha de Publicación: 05/04/2018

     

  • Tipo de publicación: Digital

     

  • Estatus de la obra: Terminada

     

  • Disponible en: Wattpad

La reseña…

El agua impactaba las rocas de la bahía cómo todas las noches, a los pies de la impresionante torre del reloj. Más de una docena de incrédulos, volteaban sus vistas hacia el firmamento plagado de estrellas, algunas personas horrorizándose por la tragedia que estaba por venir, otros sin entender lo que ocurría. 

En lo más alto de aquella construcción, una joven de cabello azabache, contemplaba el abismo en el que se había tornado su existencia. Su nombre, Olivia Wilson, conocida por sus amigos y familiares como, Liv.

¿Cómo superar la pérdida de un ser querido? Un ser querido que no solo era miembro de tu familia; era tu hermano, tu gemelo, ¿Cómo puedes decir adiós a ese ser que compartió contigo toda la vida? Justo esas preguntas eran parte de la prueba más grande que debía afrontar Liv, junto con su gran amigo de la infancia, Grayson Tremblay.

La vida cómo dicen, es fugaz, tan solo un suspiro… 

Un parpadeo, eso fue todo, en un abrir y cerrar de ojos la vida de Olivia y Grayson cambió para siempre, tras un funesto accidente que marcaría sus almas. Alexander Wilson, el hermano mellizo de Olivia y, mejor amigo de la infancia de Grayson, sería interceptado por la muerte a tan solo medio año de graduarse, llevándose consigo sus sueños y aspiraciones.

Desconsolada y con lagunas mentales de lo sucedido aquella terrible noche, Liv intentará con todas sus fuerzas hacer frente a la resignación, al dolor y la tristeza; por otro lado, cargando el peso de la culpa, Grayson, deberá enfrentar un doble reto, superar la pérdida de su mejor amigo y, recuperar la confianza de su mejor amiga Liv.

Algo que pareciera imposible, pero, cómo dicen, nuestros seres queridos siempre velan por nosotros desde aquel lugar al que llegan sus espíritus. Como un ángel protector, Alex parece guiar a nuestros protagonistas, por un sendero que los llevará a realizar sus propósitos de la infancia, aquellos que habían decretado cumplir antes de ingresar a la universidad.

Cómo un camino hacia la sanación, comienzan a concretar cada meta detallada en una lista olvidada, sin darse cuenta, abren la puerta de sus corazones a un sentimiento de antaño que jamás se apartó de ellos, el amor verdadero.

El vínculo entre los dos renacerá una vez más, de forma tan pura, sincera y natural, sin embargo, no todo será fácil, una oscura sombra acechará a Liv durante todo el trayecto, una sombra oculta en los más profundo de sus pensamientos, los recuerdos de la muerte de hermano…

Resumen…

Escrita en primera persona, a través de la visión de Liv y Grayson, con un lenguaje conciso y bien estructurado; la novela descrita, en una palabra, es fantástica, de aquellas historias que logran tocar el corazón con un sinfín de sentimientos, para todos aquellos que hemos afrontado la pérdida de un ser querido, podremos conectarnos con los personajes de una manera incomparable.

En lo personal, un “¡Me encanta!” no es suficiente, la trama me atrapó desde sus primeras páginas e incluso, me hizo reflexionar sobre los círculos que quizás, aun permanecen abiertos en mi vida y que no he sido capaz de cerrar, de hecho, me hizo darme cuenta de cómo puedo llegar a cerrarlos si me lo propongo.

La autora logró perpetrar un sentimiento tan genuino en cada uno de sus personajes, que incluso pareciera que uno estuviera leyendo una anécdota real. Sus pensamientos y comportamientos, no solo de Liv y Grayson, sino de todos sus familiares y amigos, que interaccionan de manera fluida. Aunado a ello, difunden lo importante que es profesar día a día el amor por la vida.

Ambientada en la maravillosa ciudad de Montreal, Quebec en Canadá, la escritora nos muestra lugares reales muy bien detallados, que se fusionan de manera sutil con otros creados por ella. A través de imágenes incluidas como un apéndice al final de la novela, nos permite comparar el alto grado de imaginación que sus palabras pueden entrañar en nuestras mentes.

Con un inicio envolvente y un desarrollo adictivo hasta el final, “La vida que perdimos” es un libro muy conmovedor, altamente recomendable, uno que seguro entrará en nuestra clasificación de favoritos, más para aquellos amantes del romance y el drama.

La autora...

Katherine Ríos, con 25 años de edad, es una escritora e ingeniera en informática de la bella Venezuela, que deleita nuestras mentes con obras tan hermosas como “La vida que perdimos”. 

Con ella, logra transmitirnos una inmensa ola de emociones en cada una de sus páginas, así como la ferviente pasión que la autora plasmó en cada párrafo.

Participó en el concurso del premio La Caixa de la plataforma Neo. En la universidad, también compitió en un concurso de microrrelatos, de igual forma ha participado en diversos concursos de la plataforma de Wattpad, así como en varias ediciones de los Wattys, este año, con la novela “La vida que perdimos”.

Al igual que la reseña anterior, compartiré la perspectiva de Katherine gracias a las respuestas que me proporcionó mediante el cuestionario de “Espíritu de Letras”:

¿Qué es lo que más te apasiona aparte de escribir?

La lectura, la música y el reto de crear cosas nuevas, también practico yoga y ayudo en lo que puedo a animales en situación de calle, me considero una proteccionista. 

Adicionalmente, justo este año inicié un blog literario que simplemente me encanta. De igual forma, me apasiona mucho mi trabajo como ingeniera en informática.

¿Cuáles son tus aspiraciones, metas y sueños para el futuro?

Con relación a la escritura, quisiera publicar mis novelas y, ayudar a nuevos escritores que comiencen la travesía, ya saben, en el proceso de aprendizaje y todo lo relacionado.

¿Desde qué edad comenzaste a escribir?

Desde que tenía 15 años, aunque siendo honesta, siempre he inventado muchas historias que viven en mi imaginación, de niña, incluso las dibujaba.

¿Qué subgéneros de novelas prefieres?

Muchos en general, romance, aventura, fantasía, ciencia ficción, terror, suspenso, comedia y drama.

¿Cuáles consideras que fueron los tres principales libros que hayan sido trascendentales, para que decidieras convertirte en escritora?

  • Harry Potter, de la escritora británica J.K. Rowling; tenía once años cuando leí el primer libro y me dije, “quiero ser como ella”.
  • Cazadores de sombras, de la escritora estadounidense Cassandra Clare, (toda la saga en general, especialmente “The Dark Artifices”) me fascina la evolución de la autora y admiro mucho su perseverancia, su sencillez y su capacidad de crear personajes realistas.
  • El dije, de la escritora argentina Ann Rodd, lo leí cuando estaba en Wattpad y me encantó, la vibra que el libro emana y de Ann, que solo grita que no te rindas que tú puedes lograr lo que sea.

¿Cuál fue la primera historia o cuento que escribiste?

Mi primera novela se llamaba “Aquellos ojos grises” y mi primer cuento, o, mejor dicho, relato corto, se llama “The cry”, ese fue para un ensayo de la clase de español en la escuela.

El relato lo escribí cuando tenía 12 años, era de una chica que subía por curiosidad al ático de su casa a pesar de las restricciones, encontrando a un ser fantasmal. 

En el caso de la novela, tenía 17 años, era una novela romántica de una pareja que se separaban por problemas de salud, tras una difícil odisea por parte de los personajes, al final volvieron a estar juntos.

¿Cómo fue que te inspiraste para escribir la novela “La vida que perdimos”?

En aquel momento me encontraba buscando un tema que pudiera generar muchas emociones y a su vez, que dejara un mensaje profundo en las personas; por ello, decidí inspirarme un poco en la experiencia que viví, tras la muerte de mi perrito Lucky, a quien amaba sobremanera.

Para muchas personas quizás sea una tontería, pero, a mí me afectó mucho, entonces quise escribir una novela centrada en la pérdida; así nacieron Liv y Grayson, dos adolescentes que pierden a su hermano y mejor amigo respectivamente.

Me puse en su lugar y me dije “Si yo perdí a mi Lucky y la vida me cambió ¿Qué pasaría sí…?” También, me basé en las pérdidas de mi tío y mi abuelo, para lograr entender mejor las emociones encontradas que uno puede llegar a experimentar, considero que funcionó.

Al final, todos esos sentimientos me ayudaron a dar forma a una historia que nos enseñará a soltar, a seguir adelante. Un punto que deseo aclarar es que, si bien utilicé emociones reales, no fueron experiencias verdaderas al 100% puesto que, mis personajes, no se basan en nadie del mundo real.

¿Cuáles fueron tus experiencias al escribirla?

Que puedo decir, lloré con ellos, no tengo hermanos, pero, si hubiera tenido, me hubiera gustado que fuera como Alex; me sentí triste por él conforme escribía, también hubo muchos momentos de dicha donde incluso reí, como con James por ejemplo o con Grayson a quien amo sin dudar. 

Siento que los conozco y eso me fascina, tenía mucho tiempo que no escribía algo repleto de tanta emoción y sinceramente me encantó.

¿Has tenido algún contacto con editoriales?

Sí.

¿Cuál ha sido tu experiencia con ellas?

El año pasado envié una novela a un concurso, no obtuve el primer lugar, sin embargo, me ayudó mucho para salir de un bloqueo de escritora que tenía desde hace algún tiempo, que me impedía terminar con mis escritos. 

En marzo envié otro manuscrito y ese fue rechazado, no me doy por vencida, recientemente envié mi novela a otra editorial y aunque aun no he recibido respuesta, me quedo con el aprendizaje.

Una cosa es escribir una novela y otra, sentarte a revisar, afinar detalles y cumplir con un formato para enviar manuscritos (cosa que ni siquiera sabía que se requería un formato en particular). 

Considero que, de lo que más atesoro es la emoción de dar a conocer mi trabajo, eso es un gran paso que todo autor debería dar, independientemente de los resultados. No me rindo, tengo la firme creencia de que todo sucede cuando debe, ni antes ni después, siempre hay que luchar por lo que queremos.

¡Muchas gracias a todos por haber leído!

Espero hayan disfrutado la reseña, y de los comentarios de la escritora; considero que nos dejan un gran consejo, me llena de gusto decir que comparto su visión y es justo ese, uno de los principales valores del blog. 

¡Nunca hay que rendirnos! Los sueños son posibles para todos aquellos que perseveran en alcanzarlos.

Le mando una gran felicitación a Katherine por su trabajo, deseando de todo corazón un gran éxito en su carrera literaria y una vida llena de metas y sueños cumplidos. ¡Nunca se den por vencidos, luchen por sus sueños y siempre alcanzarán el éxito!

A continuación, les dejo los enlaces dónde podrán leer tanto la novela “La vida que perdimos” cómo un poco más a fondo, del trabajo literario de Katherine.

No olviden comentar, compartir y suscribirse a la página.

2 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*