Hace una semana, me ocurrió una experiencia muy emotiva, fuente de inspiración para este post acerca de la escritura. Me reuní con una amiga a quien no veía en mucho tiempo, ella deseaba comprar mi libro “Alfheim El puente de las eras” para regalárselo a su hija, a quien tuve el gusto y la fortuna de conocer.
Mi amiga me hizo mención de que uno de los múltiples sueños de su hija, era convertirse justamente en escritora. La plática me trajo a la mente muchos recuerdos de mi infancia y adolescencia.
Aquellos de como fue que inicié la lucha por mi sueño de ser escritor. Por ello, deseo compartir con ustedes parte de mi experiencia, con 10 consejos que en su momento me hubiera gustado saber.
Los consejos...
1 – La edad no importa…
No importa la edad que tengas, nunca es muy temprano o demasiado tarde para empezar a escribir (o para iniciar cualquier otro proyecto), lo importante es iniciar, lo demás comenzará a emerger poco a poco.
2 – La inspiración…
La inspiración es una musa caprichosa, puede aparecer en cualquier momento, cuando menos lo esperemos, en la noche o en la madrugada, procura tener una libreta o móvil donde puedas anotar las ideas que lleguen a tu mente, nunca sabes cuando esas ideas pueden convertirse en una magna obra.
3 – Organiza las ideas…
Puede ser al principio o cuando ya tengas algunos capítulos, no existe un orden ideal de las cosas, lo que funciona para uno no necesariamente sirve para otro, lo importante es que estructures esas ideas una vez que las creaste. Hecho eso, define el público al que estas escribiendo, así como el mensaje que deseas transmitirles.
4 – Escribe…
Procura escribir a diario, sin importar que tengas inspiración o no, si realmente lo que deseas es escribir, escribe todos los días, no necesitas escribir cinco páginas, aunque no lo creas, con quince minutos al día estas generando algo mucho más grande, la constancia. Cuando menos los esperes, las palabras fluirán con mayor rapidez.
5 – Revisión y corrección…
Es básico, incluso obligatorio que revises lo que has escrito, sí, pero… no lo hagas mientras escribes de lo contrario perderás tiempo y esfuerzo valioso, escribe primero. Una vez que tengas terminado el cuento o la novela, ahora sí, toma un tiempo para que revises desde el principio, de esa forma podrás adicionar o remover ideas que puedan faltar o estar de más.
Eso te beneficiará para poder dar mayor congruencia a tu obra.
6 – Derechos de autor…
Este es un punto crucial para cualquiera, no importa si eres escritor, músico o pintor, siempre protege tu trabajo, es fundamental; por ello, adentraré más a fondo en una publicación próxima de todo lo que aprendí al respecto.
De momento te diré que es muy fácil y barato proteger tus obras, legalmente, los derechos patrimoniales siempre te pertenecen una vez que creas algo, sin embargo, para garantizar una seguridad mayor, todos los países cuentan con entidades especializadas en la protección de los derechos de autor, por ejemplo:
- En México, se encuentra el INDAUTOR o Instituto Nacional del Derecho de Autor.
- Argentina tiene la DNDA o Dirección Nacional del Derecho de Autor.
- España, la Subdirección General de la Propiedad Intelectual y la Comisión de Propiedad Intelectual.
- Y Estados Unidos, The United States Copyright Office.
De igual forma, existen empresas dedicadas a la protección de derechos de autor tales como Safe Creative, dónde puedes realizar el registro en línea de tus obras.
7 – Mantente motivado…
La motivación es sumamente importante, no puedes dejarte vencer cuando comiences a escuchar críticas que no favorezcan demasiado lo que has escrito, siempre habrá comentarios de todo tipo, recuerda que para gustos los colores. No decaigas, recuerda la frase de Beckett que compartí en el post de hace dos semanas.
8 – De la vista nace el amor…
Es cierto, en casi todos los aspectos de la vida aplica, todos los libros requieren una buena portada, si eres muy talentoso con el dibujo y puedes desarrollar una buena imagen, hazla o, si estas en posibilidades, manda crear una portada para tu libro teniendo claro el público al que va dirigido.
Lo mejor es realizar un estudio de mercado previo para tener mayor claridad de los colores y formas que debe contener la ilustración.
9 – De las editoriales…
Todos los escritores que iniciamos soñamos con ver nuestros libros en las librerías, con el respaldo de una gran editorial atrás de nosotros. No es imposible lograrlo, pero sí muy, muy difícil. Lo digo por experiencia propia, lo cierto es que las editoriales reciben miles de manuscritos al año, naturalmente no pueden revisarlos ni publicarlos todos.
Si deseas enviar un manuscrito a una editorial, toma estos puntos en consideración:
- Asegúrate que has revisado tu manuscrito al derecho y al revés, si puedes mandarlo a una corrección de estilo sería lo ideal, si no, revísalo a conciencia, la ortografía es vital, repartir tu manuscrito con amigos de confianza para una validación adicional no está de más.
- Investiga a fondo las editoriales que manejan la temática de tu obra, antes de repartir tu manuscrito a diestra y siniestra. Una vez que las hayas identificado, revisa a detalle sus requerimientos para la recepción de manuscritos.
- Algunas editoriales pueden solicitarte una carta de presentación o un CV de escritor, otras te pedirán que envíes solo un resumen de tu obra.
- La respuesta puede tardar 3, 6 o 9 meses, incluso puede que nunca llegue. No te desanimes ni desesperes, sigue intentando o explora otras alternativas.
10 – La auto-publicación…
Este es uno de los caminos más recientes que se han abierto. En paralelo a la opción anterior, también puedes iniciar de esta forma, en la actualidad existen un gran número de plataformas que te ayudan en el proceso de auto publicación, tales como:
Incluso, si deseas publicar tu obra de manera gratuita con la finalidad de adquirir lectores y seguidores, también puedes probar una de estas plataformas:
Existen muchas más, en otro post hablaré un poco más a fondo sobre dichas plataformas, así como las ventajas que ofrece cada una.
Muchas gracias por haber leído, espero les haya gustado y les sean de utilidad estos consejos, como la semana pasada, los exhorto a que jamás se rindan, los sueños son posibles para todos aquellos que perseveran por alcanzarlos.
No olviden comentar, compartir y suscribirse a la página.
Dejar una contestacion